Síguenos en

Ventana abierta

Remítenos tu comentarios y sugerencias, así como tu parecer sobre los diferentes temas relacionados con el agua, al correo info@clubdelaguasubterranea.org o utilizando el formulario del apartado "contactar", y lo incorporaremos a los puntos calientes, siempre que estos no supongan ofensas contra personas o instituciones. Se mantendrá la confidencialidad del remitente si lo desea.

 


Sabías que...
Retos del MAPAMA para esta legislatura. !Empieza la cuenta atrás!. A ver a donde se llega. Esperemos cierta atención a las aguas subterráneas. Aunque esto es mucho pedir. Retos de alto nivel de exigencia, pero interesantes:
Pacto Nacional del Agua; lucha contra el cambio climático, avanzar en la economía circular y seguir reforzando la protección de la biodiversidad. Con objetivos como, atención a las demandas y gestión eficaz de las sequías e inundaciones y mejorar la depuración de las aguas aplicando el Plan CRECE con una inversión de más de 1000 millones de euros. Todo en línea con el compromiso con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

 


Sabías que ¡Nos podemos quemar! Los administrados se quejan con frecuencia de la lentitud en resolver sus asuntos relacionados con el dominio público hidráulico. La causa puede ser, a nuestro entender, en la escasez de hidrogeólogos dedicados a esta actividad en dicha administración, especialmente en la Confederaciones Hidrográficas. Por qué decimos esto. Según nuestra información, en la Administración hídrica central y en las Confederaciones, hay unos 22 hidrogeólogos para actuar en un territorio de más de 400.000 km2, sin duda muy insuficiente, como lo refleja la ratio de un hidrogeólogo por cada 18.000 km2. Sin ser tampoco excesivos, en algunas cuencas Intracomunitarias, cómo puede ser el caso de Cantábrico Oriental (País Vasco) con una superficie de 5.806 km2, disponen de 11 hidrogeólogos, esto supone un hidrogeólogo por cada 529 km2 o las cuencas fluviales de Cataluña con más de 20, para un territorio de 16.600 km2, es decir uno por cada 800 km2. Creo que estos datos ponen en evidencia nuestra afirmación, de la escasez de hidrogeólogos. Posiblemente a esto se deba la lentitud en la resolución de los expedientes.

 

¿Seguiremos como siempre?, es decir: con la falta de un plan de investigación científica y tecnológica que fomente la incorporación de nuevos hidrogeólogos y potencie las empresas del sector; con la falta de especialistas en esta materia en las Confederaciones, son mínimos los que actualmente existen; con la falta de presupuestos, reduciendo al mínimo los proyectos; con la falta de coordinación con las Asociaciones hidrogeólogos. Estas y otras muchas iniciativas son las que se piden a la nueva Secretaria de Estado. Tiempo hay hasta la aprobación de los planes hidrológico del 2021, aunque éste pasa rápido, y puede ocurrir lo de siempre, trabajar con datos anticuados por falta de información actualizada.
 

Año nuevo ¡vida nueva¡ Esperamos que, con la llegada de la nueva Secretaria de Medio Ambiente, no se vuelva a caer en los mismos defectos que hasta el momento han ocurrido, dejando a un lado las aguas subterráneas. No creo que tengamos que recordarles, que estas abastecen al 70 por ciento de los núcleos urbanos y al 30 por ciento de la agricultura de regadío, y son el soporte de la gran mayoría de los humedales y ecosistemas acuático. Y sin embargo son pocos los medios dedicadas a ellas.
 


 
En este año 2016, se espera se inicien los trabajos contemplados en los planes hidrológicos, deseamos que no se retrase su implementación, no dejándolos para ultima hora como suele ser frecuente. El tiempo pasa rápido, el siguiente ciclo de  planificación 2021-2027, esta a la vuelta de la esquina. El desarrollo de las medidas programadas puede activar al sector empresarial y en consecuencia paliar la mala situación en que se encuentran los profesionales de esta actividad.
 

 
Tras el paso y aprobación para su tramitación de los Planes hidrológicos de las diferentes demarcaciones de las cuencas hidrográficas intercomunitarias e intracomunitarias por el Consejo Nacional del Agua (CNA) los pasados días 30 de septiembre y 28 de octubre de 2015, y traslado al Consejo de Ministros  para su aprobación, los pasados días 19 y 22 de enero han salido publicados en el Boletín Oficial de Estado, pudiéndose consultar en los boletines números 16 y 19 de enero de 2016. Quedando pendientes los planes de las Islas Baleares y las Cuencas internas de Cataluña, así como las Islas Canarias.
 

 
Felicitamos a la Ministra Isabel García Tejerina, por el anuncio, en este mes de noviembre de 2014, que para el año 2015, se contará con una dotación de 2455 millones de euros “para cuidar del agua”.Pero desconocemos, que parte de esa cantidad estará dedicada al agua subterránea, completamente abandonada en los últimos años, lo que ha supuesto la práctica desaparición de las empresas dedicadas a esta actividad, con la repercusión directa en el número de parados de los técnicos y licenciados dedicados a esta actividad. Díganos algo, a ver si se anima el sector.
 

 
En estos últimos meses de 2014, se ha anunciado una nueva Ley de Minas, que vendría a sustituir la actualmente en vigor de 1973. La nueva Ley parece que viene a resolver, entre otros temas, las actividades relacionadas con el “fracking”. La propuesta ha levantado cierta polémica, entre otras cosas por la nueva clasificación de los recursos y el nuevo impuesto para gravar la extracción. Este no es el primer intento de modificación de la Ley de Minas, sin temor a equivocarnos, todos los Gobiernos han tratado de sacar una Ley, con poca fortuna. A ver  qué pasa en este nuevo intento, pero no parece que en esta legislatura pueda ver la luz. Si es para mejor, ojala no acertemos.
 

 

(marzo 2014) Sigue el debate sobre el shale gas (gas de pizarra) y la fracturación hidráulica (fracking), sobre su posible aprovechamiento en España con posturas muy extremas: Si o no, cuando lo razonable, es que al igual que en otros países hay lugares de nuestra geografía donde las condiciones hidrogeológicas lo permiten y en otras es menos recomendable. Basta ver  algunos titulares de prensa reciente prensa, para darse cuenta de la controversia existente:

  • Europa impulsa el gas por “fracking” para brindar el suministro ante crisis rusas. España ¿Hay gas pizarra para 70 años? (Expansión, 19.3.2014).

  • El Ministerio de Industria considera “justificado” permitir el desarrollo del fracking en España. Industria enumera en su informe las alternativas para la gestión del agua de retorno y para evitar el riesgo de contaminación (iagua.es.10.03.2014)

  • España y el gas no convencional. Las técnicas para la extracción de gas natural no convencional han avanzado mucho y son seguras. España necesita conocer sus reservas (D. Navarro Vázquez. Heraldo de Aragón. 04.03.2014)

  • Polonia abre la llave del gas pizarra en Europa. Las exploraciones en España podrían iniciarse en 2015 en el norte de Burgos (Cinco Días. 27.01.2014)

  • La avanzadilla del “fracking” en Europa. Polonia lidera la carrera para explotar comercialmente el gas de pizarra. Bruselas ha renunciado a legislar sobre una técnica controvertida que divide al continente (El País. 26.01.2014)

  • EEUU se acerca a la independencia energética gracias al “fracking”. La producción estadounidense de petróleo supera ya a las importaciones y en cinco años será la primera del mundo, por delante de Rusia (ABC. 24.02.2014)

  • Europa abre la mano con el “fracking”. La comisión Europea deja en manos de cada país la decisión de apostar por esta polémica técnica de extracción de gas no convencional pero recomienda que se haga con las máximas garantías ambientales (El Mundo, 23.01.2014)

  • Francking. Vía libre a los países de la UE. Podrán explotar las reservas de gas mediante la controvertida técnica de fracturación hidráulica (ABC, 23.01.2014)

  • Cantabria dice que hay indicios de yacimientos “rentables” de gas de esquistos pero se niega a usar el fracking (Concejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cantabria. J.Fernández. EConoticiaas.com. 15.01.2014)

  • Las dos caras del “Fracking”. Hay riesgo de contaminación del subsuelo y de causar seísmos ( Xavier Alcober, El País, 24.12.2013)

  • “Shale gas” y la competitividad industrial. La extracción de shale gas podría añadir 1.1 millones d nuevos puestos de trabajo en Europa para 2050(J.Mosquera Arias. Cinco Días, 24.12.2013)

  • Reino Unido “ofrece” el 64% de su territorio al “fracking”. El Gobierno de Cameron anuncia que concederá un centenar de nuevas licencias (El País, 18.12.2013)

  • Exploración al centro de la Tierra. Distintas legislaciones para diferentes administraciones. La patronal de las firmas de prospección asegura que podría invertir 2.000 millones en España (Expansión, 12. 12.2013)

  • El ingrediente estrella: el boom del fracking dispara la demanda de arena en EEUU (elEconomista.es.02.12.2013)

  • El “fracking” abre grietas en las leyes europeas (Cinco Días 09.12.2013)

  • El “fracking” de la discordia. La polémica por la extracción de hidrocarburos por fractura hidráulica llega a los despachos y enfrenta al Gobierno con ejecutivos del mismo grupo político (El País, 08.09.2013)

  • La Ley de Evaluación Ambiental. El Gobierno allana el camino de la explotación de gas con “fracking”. Todos los proyectos deberán someterse a evaluación de impacto ambiental (El País, 31.08.2013)

  • La campiña inglesa se levanta contra el “fracking”. Cameron plantea extender la controvertida técnica de extracción de gas a todo el país con 20.000 pozos. Las protestas de ecologistas y vecinos suspenden las primeras prospecciones. Cantabria no es Dakota del Norte (El País, 25.08.2013)

  • Medio ambiente intensificará los controles en proyectos de fracking (EConoticias.com, 19.07.2013)

  • “Los riesgos del franking son los mismos que puede tener cualquier actividad industrial” (Ángel Cámara, iagua.es, 17.07.2013)

  • El “fracking” atrae réplicas de terremotos lejanos. Científicos comprueban que la alteración del subsuelo por la actividad humana aumenta el riesgo de seísmos (El País, 12.07.2013)
     


 
Según la Oficina de Naciones Unidas para el Desarrollo y el Instituto para el Medio Ambiente de Estocolmo (SEI), las necesidades económicas para conseguir los objetivos mundiales relacionados con el agua, requiere una inversión de 840.000 millones de dólares durante los próximos 20 años. Esta inversión tendía una repercusión económica y social que puede estimarse en un beneficio de 3 billones de dólares cada año.
 

 
Del total de la población mundial (7800 millones de habitantes) 780 millones de personas no tienen asegurados el abastecimiento, debido a la falta de infraestructuras y de mala gestión de los recursos hídricos.
 

 
Nuestra preocupación es muy grande por la situación por la que están pasando las empresas del sector, por la falta de oferta de proyectos, tanto públicos como privados, y las consecuencias que eso está produciendo en los profesionales de la hidrogeología, sometidos a los ERES, y a buscar trabajo en otros países, perdiendo un gran potencial científico y técnico.
 

 
El fracking, sigue a debate. Las opiniones son cada vez más opuesta, y como en otros casos, el tema se está politizando, esperemos que se pueda reconducir con un debate científico y técnico por parte de todos los colectivos sociales. Un dato, según la ACIEP, de confirmarse las prospecciones previstas, España podría ahorrarse casi el PIB anual. Habrá que analizarlo. Para los interesados, se recomienda el documento publicado por el Consejo Superior de Colegios de Minas, que puede bajarse de su página WEB.
 

 
El 22 de marzo de 2013, se ha celebrado el día Mundial del Agua, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas hace 19 años. Desde aquí, nos unimos a su conmemoración, esperando que las conciencias maduren, y podamos ayudar  (El Mundo, 22/03/1013) a que no mueran 4.000 personas cada día en el mundo por escasez de agua potable y por enfermedades derivadas del agua estancada.
 

 
Dice el Catedrático Enrique Cabrera (El País, 22/0372013), que hay que alejar el negocio del hídrico de la arena política para conseguir regularlo. La explotación de privatizaciones invaden los juzgados de reclamaciones.
 

 
Según el INE, el consumo medio en hogares, en 2010, fue de 144 litros por habitante y día, lo que ha supuesto una disminución del 3,2%, con respecto a 2009. Siendo el origen del agua captada: el 65,7 % superficial, el 29% subterráneas y el 3,3% desalada o salobre.
 

 
Con un consumo de 2325 m3 por persona al año, España cuenta con una de las huellas hídricas más altas del mundo. La media mundial, se sitúa en 1385 m3 para el periodo 1996-2005.
 

 
El debate sobre el fracking o fracturación hidráulica esta al rojo vivo. Las opiniones son diferentes. Se observa la falta, como en muchos casos similares, de comentarios por falta de personas conocedoras del tema, es más ruidoso el posicionamiento de los inexpertos que el de aquellos que pueden informar con más argumentos. Por nuestra parte opinamos que cada caso hay que estudiarlo y seguramente habrá lugares en que sea posible sin ningún tipo de afección y en otros no, pero no podemos dejar a España sin explorar esta oportunidad. Hay que recordar que EEUU, ha pasado de ser importador a explotador aprovechando esta tecnología y que España es importador nato de energía. No nos dejemos llevar por la demagogia.
 

 
Se mantiene la postura no justificada, según la legislación vigente, que las asociaciones de hidrogeólogos no estén representados en los consejos de aguas de las diferentes demarcaciones hidrográficas, a pesar de las motivaciones técnicas y científicas que se ha dado a los responsables de la toma de esas decisiones. Esperemos que reaccionen y salga de esa sin razón. No queremos insistir en la importancia de esta fase del ciclo hidrológico, tanto en el suministro de agua a los diferentes usos como al medioambiente ( espacios naturales, zonas húmedas,etc).
 

 
Según el Plan elaborado por la Comisión Europea, para salvaguardar los recursos hídricos europeos, la mitad de las aguas de la UE no lograrán el objetivo de calidad en 2015.
 

 
Últimas referencias en los titulares de la prensa al referirse a los hidrogeólogos: “Los detectives del agua subterránea” (Levante-emv.com).
 

 
Tras la aprobación por parte del Consejo Nacional del Agua (CNA), de los planes hidrológicos de las cuencas intracomunitarias y de las demarcaciones del Miño-Sil, Cantábrico Oriental y Occidental, Guadiana y Guadalquivir, quedan pendiente entre otros los del Duero, Ebro, Júcar, Tajo y Segura, lo que hace que España siga sin cumplir con los deberes impuestos por la UE. Hay que recordar que España es uno de los países más retrasado, hasta el punto de que el Tribunal de Justicia de Luxemburgo dictó una sentencia condenatoria por no aprobar a tiempo la mayoría de los planes de cuenca ( estos deberían haberse terminados en el año 2009), sigue por tanto la amenaza de ser sancionados económicamente. Esperamos que por parte del nuevo Gobierno se haga un esfuerzo, para corregir esta situación y finalizarlos en el 2013.
 
El pasado mes de agosto de este año 2012, el Instituto Geológico y Minero de España, ha elaborado un documento en el que se recoge la situación actual de los niveles de agua en los acuíferos españoles y la evolución que dicho niveles han tenido desde la última sequía del 2004-2005.
 
Recientemente ha sido nombrada Directora General del Agua Liana Sandra Ardiles López, en sustitución de Juan Urbano que había sido nombrado hace escasamente nueve meses. Desde aquí queremos felicitar a la nueva Directora General y le deseamos una fructífera gestión, en la misión encomendada de conseguir,  tras varios años de retraso, la aprobación por el Gobierno de los Planes hidrológicos de las diferentes demarcaciones intercomunitarias.
 
El día 20 de julio de 2012, ha tomado posesión de su cargo como Director de la Escuela de Ingenieros de Minas, José Luis Parra, que inicio su vida profesional como hidrogeólogo, participando intensamente en el primer TIAC, celebrado en Almuñécar (Granada) en 1988. Desde aquí le felicitamos y le deseamos éxito, y que desde su puesto contribuya a fomentar esta disciplina en las diferentes especialidades que se imparten en esa Escuela, en un momento como éste, en el que la formación debe ser un apoyo fundamental para salir de la situación actual de paro.
 
El Presidente de la Confederación del Guadalquivir, Manuel Romero, nombrado recientemente, ha declarado en el Foro Gaesco, que las diversas interpretaciones han llevado a la fragmentación territorial de un elemento geográfico único e indivisible como es una cuenca, por lo que “el Guadalquivir se ha convertido en campo de batalla política que nada tiene que ver con la gestión”, afirmando que el objetivo del Organismo es “garantizar una gestión en base al principio de la unidad de cuenca”.
 
Según el informe elaborado en relación al Programa de ONU-Agua para la protección y la Comunicación en el marco de Decenio (UNW-DPAC), comunicado por iagua.es, el mundo ha alcanzado los objetivos de desarrollo del Milenio 2012 ( ODM, en cuanto al acceso  agua potable 5 años antes de lo marcado. Se ha pasado de un 75% de la población con acceso  a una fuente mejorada de agua potable a un 89% en 2010. Lo que ha supuesto que, en número de personas, se haya pasado de 2000 millones en ese año 1990 a 6100 millones en 2010. Este progreso se ha visto especialmente favorecido, por el crecimiento en China y la India, donde se ha producido un aumento de 457 y 552 millones respectivamente. Destaca el informe que las áreas rurales siguen estando especialmente atrasadas, y que a este ritmo de crecimiento en 2015 seguirán sin acceso 605 millones de personas.
 
FENACORE, a través de su Presidente Andrés del Campo, aboga por simplificar los planes hidrológicos de cuenca como forma de agilizar su aprobación. Justifica esta postura indicando que “se excede en la información requerida por la propia europea, lo que genera una cierta voracidad entre comunidades autónomas por el reparto de recursos y retrasa la aprobación del Plan Hidrológico Nacional”. “Los planes son verdaderas obras de arte, pero implican una excesiva cuantificación de datos y un profundo análisis”, “esta cuantificación origina una gran conflictividad entre comunidades autónomas que buscan robar a la administración Central las competencias sobre las cuencas intercomunitarias...”. Y muestran su disposición a “agilizar la planificación hidrológica y facilitar su gobernanza” que pasaría por que las confederaciones, coordinadas con usuarios y autonomías, cuantifiquen las demandas presentes y futuras de agua, y no éstas últimas arbitrariamente”.
 
Ha costado mucho (informes, folletos divulgativos, artículos, etc., por parte del IGME o alguna otra Institución o investigador)  pero por fin está calando en los profesionales del agua, y especialmente en los especialistas, que los acuíferos son algo más que una fuente directa de suministro de recursos, sino una herramienta excepcional para mejorar la garantía de suministro, mediante el aprovechamiento de la capacidad de almacenamiento que estos tienen, y su gran versatilidad en su utilización. Nos felicitamos viendo como se suma la Universidad de Burgos, a través del CITEMA. Además expresan que “lo ideal sería un uso conjunto de las aguas subterráneas y de las que hay en el subsuelo”. “Si hay un exceso de agua en invierno, no la podemos almacenar (debe referirse en superficie), pero si podemos usarla para recargar acuíferos”, dice Luis Marcos, coordinador del grupo.
 
Según la encuesta del Instituto Nacional de Estadística, el consumo medio de agua en los hogares se situó en 144 litros por habitante y día, siendo los cántabros los que consumen más agua, con una media de 173 litros. Como menos consumidores aparecen los habitantes del País Vaco y Rioja (122 litros), y finalmente las islas Baleares con una media de 121 litros. Siendo el coste unitario del agua en 2010 de 1.51 euros por m3 , con los valores más elevados en Baleares (2,69 € por m3), Región de Murcia y Canarias con 2.17 y 1.90 € respectivamente. Los mínimos se dan en Castilla y León (0.98 €) y La Rioja (0.91€).
 

 
Según la AEAS y AGA, en su XII edición de la encuesta de suministro de agua potable y saneamiento en España, con una muestra de 28,2 millones de personas, es decir el 60 por ciento del censo de 2010 del INE, indica que el 72% del agua urbana consumida en España es de uso domestico. Mientras que los sistemas de abastecimiento urbano suministran anualmente 4.066 millones de m3, lo que supone un consumo medio por persona de 126 litros de agua (máximo 138 y mínimo de 1239. Esto supone un descenso desde el 2004 de un 15% al cierre de 2010. El sector ocupa más de 45000 trabajadores. En esa fecha el 83% del agua captada corresponde a aguas superficiales, el 14% a aguas subterráneas y el 3% procede de aguas desaladas. El importe facturado por el agua urbana asciende 5.081 millones de euros (abastecimiento, alcantarillado y aguas residuales), siendo el precio medio de todos los servicios de 1,83 €/m3.Esto supone una incidencia en los presupuestos familiares de apenas el 0.7%.El 39% de la población es abastecida por empresas públicas, el 36% por privadas, el 13 % por mixtas y el 8% por la propias entidades locales. Con respecto a la encuesta anterior la gestión privada ha pasado del 33 al 36% y la pública del 43 al 39%.
 

 
Los suministradores de agua urbana ven inevitable subir el precio un 25%.
 

 
El Consejo Nacional del Agua, , el pasado 28 de junio de 2012, ha dado luz verde para su aprobación por el Gobierno,  a los planes hidrológicos de la Demarcaciones Hidrográficas intracomunitarias Mediterránea andaluza, Guadalete-Barbate, Tinto-Odiel y Piedra y las Costeras gallega, así como a  la primera de las intercomunitaria del Miño-Sil. En esa misma reunión el Ministro, indicó que el Gobierno basará la política de gestión del agua en el consenso entre territorios y que el principio de unidad de gestión de cuenca debe ser un elemento central de este modelo.
 

 
Ángel Cajigas, Director General de la Asociación Tecnológica para el Tratamiento del Agua ( ATTA), ha declarado para iagua.es/noticias, que “En el mundo hay 16000 desaladoras funcionando, no puede estar tanta gente equivocada”
 

 
El día  28 de junio de 2012, se celebra el Pleno del Consejo Nacional del Agua. En este pleno está prevista el estudio de las propuestas de informe preceptivos sobre los planes hidrológicos de las Demarcaciones Hidrográficas del Tinto-Odiel-Piedras; Guadalete y Barbate; Galicia-Costa; Miño-Sil.
 

 
El día 20 de junio de 2012, se ha presentado por parte del Director General del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente y la Directora del Instituto Geológico y Minero de España, el libro, titulado “Las aguas subterráneas en la planificación hidrológica”. En el mismo se recogen las diferentes actividades contempladas en la Encomienda de gestión, que se firmo en el año 2007 entre ambas Instituciones. El libro está disponible en la página WEB del Instituto, y próximamente en la del Ministerio.
 

 
El día 17 de abril de este año 2012, se ha conmemorado el centenario de la creación de la Cátedra de Hidrología Médica de la Universidad Española (1912.2012). Desde aquí queremos felicitar al mencionado colectivo y a la profesora Dña. Josefina San Martín Bacaicoa, por la magnifica organización.
 

 
Con  la nueva restructuración de los ministerios, la Dirección General del Agua, se sitúa en el nuevo Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
 

 
Recientemente se ha aprobado el Real Decreto-ley 17/2912, de 4 de mayo, en el que se incluye en su articulo primero, la modificación del texto refundido de la Ley de Aguas ( Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio). Se motiva esta modificación, según se recoge en dicho Real-decreto, con la finalidad de racionalizar la gestión y uso del agua, en línea con la Directiva 2000/60/Ce, Marco del Agua.
 

 
En fechas recientes por parte de las Asociaciones representadas en el CNA (AEH, AIH y CAS), se han presentado una serie de alegaciones a los distintos Reales Decreto de constitución de los Consejos del Agua de las Demarcaciones, ante la ausencia  de representación en los mismos. Posteriormente  l día 24 de marzo de 2011, se ha reunido el Consejo Nacional del Agua (CNA), al que asistió nuestro representante en el CNA. Entre los diferentes puntos tratados, se debatió  el borrador del Real Decreto de composición del  Consejo del Agua de la demarcación del  Cantábrico, en el que al igual que los anteriores borradores no se han incluido ninguna representación de las asociaciones de hidrogeólogos, a pesar de nuestras alegaciones remitidas en su momento por escrito, esto motivo la intervención de nuestro representante, expresando  la importancia de estar presente los hidrogeólogos en dicho Consejo. La Ministra indico que se estudiaría. Esperamos que nuestra petición se acepte.
 

 
La petición por parte de diferentes colectivos de mantener la Cuenca hidrográfica como unidad de gestión, ha tenido respuesta por parte del Tribunal Constitucional al declara nulos los artículos de los Estatutos de autonomía de Andalucía y Castrilla-León.
 

 
Si no lo hacemos ahora, pocas razones tendremos luego para protestar. Hasta el mes de junio, están disponibles en la Web de las Demarcaciones del Cantábrico, Duero y Guadalquivir, los planes hidrogeológicos de esas demarcaciones, para que se realicen las alegaciones oportunas.
 

 
Sigue la inquietud en nuestro sector, ante la falta de concursos de estudios y obras especialmente por parte de las administraciones públicas. Esto ha dado lugar a que muchos hidrogeólogos no encuentren trabajo.
 
El CAS felicita  al profesor Ramón Manuel Llamas Madurga por su reciente nombramiento como Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Cataluña.
 
El CAS se une al merecido homenaje póstumo a D. José Sáenz de Oiza, que fue, entre otros muchos méritos, Director Ejecutivo del Proyecto Canarias SPA-15. Proyecto que supuso un hito importante en la investigación de las aguas subterráneas en estas islas y en la formación de un grupo muy nutrido de hidrogeólogos que extenderían, posteriormente, sus conocimientos en otros proyectos realizados en la península.
Descargar el programa del acto de homenaje que se celebrará el 14 de diciembre de 2010 en Las Palmas de Gran Canaria
 
El pasado día 21 de junio 2010 tomó posesión como Directora del Instituto Geológico y Minero de España, Dña. Rosa de Vidania Muñoz. Desde el CAS le damos nuestra más cordial bienvenida y felicitación, deseándola una fructífera gestión y nuestro apoyo y colaboración para conseguir un IGME más acorde a las necesidades de la sociedad y del mundo de la investigación.
 

Desde el CAS apoyamos y  nos congratularnos por el reconocimiento, que  por parte de la Administración y de la sociedad en general, tras largos años de deterioro y de falta de reconocimiento, se está dando a los humedales, como medio físico y soporte de nuestra biodiversidad acuática. Por ese motivo queremos felicitar a todos los compañeros que han participado en el acto científico celebrado con motivo del 25 aniversario de la creación del Parque Natural de Fuente de Piedra (Fuente de Piedra-Málaga). En dicho acto  se expusieron  los avances realizados en el Parque durante estos años por especialistas que vienen trabajando en él desde hace varias décadas. De estos temas adjuntamos la presentación realizada por el Dr. Luis Linares Girela sobre la hidrogeología del Parque. El acto concluyo con el reconocimiento a aquellas personas de diferentes ámbitos sociales y culturales, que han contribuido con su esfuerzo a conseguir el estado de conservación de este Parque Natural.
Descargar presentación (PDF 5,3 MB)

 

Recientemente (19 de noviembre) se ha ofrecido un homenaje al Profesor Manuel Ramón Llamas Madurga. Desde el CAS nos unimos al homenaje y felicitamos a Ramón por su magnifica trayectoria profesional y por su lucha infatigable por el papel que deben jugar las aguas subterráneas en la planificación y gestión del agua en España.
 

Se ha publicado recientemente en el BOE, nº.255, del jueves 22 de octubre de 2009, el “ Real Decreto 1514, de 2 de octubre, por el que se regula la protección de las aguas subterráneas contra la contaminación y el deterioro”, que viene a facilitar el cumplimiento de la Directiva 2006/118/CE. Si estáis interesados podéis acceder a él en www.boe.es o en el siguiente enlace:
RD 1514 / 2009

 

Está en plena tramitación el Proyecto de Ley de Aguas de la Comunidad Autónoma de Andalucía: Si estas interesado en ver su contenido puede acceder a ella a través de www.juntadeandalucia.es/agenciadelagua/.
 

En el mes de noviembre( 2009), ha sido elegido nuevo presidente de la Asociación Internacional de Hidrogeólogos.Grupo Español, D.Francisco Javier Elorza Tenredo. Desde el CAS felicitamos a él, a su nueva Junta directiva y a sus asociados por su magnifica elección, y le deseamos una eficaz gestión, lo que redundara en la hidrogeología española.
 

Existen diferentes Asociaciones en España dedicadas a la defensa de los profesionales y del papel de la hidrogeología en la gestión y planificación, sin embargo ninguna de ellas forma parte de los diferentes órganos creados en la legislación nacional ni autonómica. La presencia de estos colectivos es importante, pero quizás sea necesario asociarse bajo la figura posible de una Federación. El CAS abre las puertas a esta solución.
 

En el programa electoral del PSOE del año 2008, se planteaba el compromiso de la creación de “ un Centro de Estudios del Agua, que integre Unidades ya existentes en la Administración del Estado y que establezca otros nuevos sobre cuestiones emergentes como la ecología, la economía del agua o la participación ciudadana”. Se cumplirá esta promesa.
 

Los hidrogeólogos españoles tienen un alto prestigio internacional, reconocido por su participación en los diferentes foro científicos. Para mantener esta presencia hay que incrementar los presupuestos dedicados a I+D+i, y a la mejora del conocimiento.
 

Tras la desaparición en las últimas décadas, de los cursos de especialización hidrogeológica: Noel Llopis y el de Hidrogeología Aplicada organizados respectivamente  por la Facultad de Geológicas y por la Escuela de Minas de Madrid y el Instituto Geológico y Minero, hay que felicitar a los promotores de los dos nuevos cursos surgidos recientemente, en la Universidad de Alcalá de Henares y en la de Málaga que vienen a unirse al más longevo organizado por la Fundación Centro Internacional de Hidrología Subterránea en Barcelona, de gran prestigio nacional e internacional. Hay que animar otras iniciativas, todavía hay espacio para más cursos.
 

La actividad hidrogeológica en España, durante la década de los años 70, 80 y pricipios de los años noventa del pasado siglo, fue muy importante, gracias al los diferentes planes de investigación, llevados a cabo por el Instituto Geológico y Minero de España y la Dirección General de Obras Hidráulicas ( a través del desaparecido Servicio Geológico de Obras Públicas), posteriormente estos trabajos continuaron con los llevados a cabo por ENRESA. Finalizados estos se observa un cierto declive corregido esporádicamente, pero no suficiente para mantener este sector activo tanto en el ámbito de centros de investigación como especialmente a escala empresarial. Es necesario que las administraciones fijen planes que permitan a las empresas programar su desarrollo con cierta seguridad. Esto es posible, si no se hace las razones son desconocidas.
 

Hay una pregunta en los medios de sí la gestión hídrica directa por parte de la administración autonómica mejorará la gestión hídrica en España, tan criticada  tradicionalmente. Vamos a dejar por el momento la caótica situación en la que se vio Barcelona y su área metropolitana en la última sequía, donde se produjeron restricciones importantes, impensable que pudiera ocurrir en una de las capitales más importantes de Europa.
 

No parece razonable, teniendo en cuenta la importancia del agua subterránea en España, el numero tan bajo de hidrogeólogos en la administración hidráulica. Seguramente se puedan contar con los dedos de la mano los técnicos dedicados a esta disciplina en la Dirección General del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. Algo similar ocurre en las confederaciones y en las comunidades autonómicas que tienen asumida esta competencia. Como siempre la excepción confirma la regla.
 

Desde la aprobación de la Ley de Aguas de 1985, hasta el año 2009 han pasado 24 años. Durante este tiempo hemos tenido 12 Directores Generales del Agua ( o de Obras Públicas): José Miguel Hernández Vázquez, Juan Rodríguez de la Rua, José Rubio Bosch, Adrián Baltanas García, José Salvador Martínez Ciscar, Carlos Manuel Escartín Hernández, José María Piñero Campos, Ramón Álvarez Maqueda, Juan Manuel Aragonés Beltrán, Juan José López Martos, Jaime Palop Piqueras y Marta Morén Abat. Esto supone una media de un DG cada 2 años. Nos podemos preguntar si esto es bueno para la Política del Agua en España. ¿Contribuye esto a la actual situación de desconcieerto en materia de aguas?.
 

   

Subir

© Club del Agua Subterránea 2009-2017 | Avisos legales | | Ayuda | | Contactar |