Síguenos en

El Grupo Especializado del Agua (GEA) de la Asociación Nacional de Ingenieros, el día 24 de marzo de 2017, procedió como en años anteriores a la entrega de los Premios Carlos Ruiz Celaá, en su edición XIII. Para los más jóvenes, recordaros que Carlos, fue técnico del IGME y especialmente amigo, que falleció el 13 de mayo de 1987, en comisión de servicio en el acuífero 23 (Ciudad Real-Tablas de Daimiel). En esta edición los premios se han entregado al Área de Ciclo Hídrico de la Diputación de Alicante, como Institución que se ha caracterizado por su defensa y promoción del agua subterránea. El premio fue recogido por Luis Rodríguez Hernández, acompañado por sus colaboradores, Juan Antonio Hernández Bravo y Miguel Fernández Mejuto, todos ellos grandes expertos en hidrogeología. El premio a la trayectoria profesional fue concedido al Profesor Manuel Ramón Llamas Madurga, cuyo prestigio a nivel nacional e internacional es ampliamente conocido; y de todos los que formamos el mundillo de los hidrogeólogos. Felicitamos al GEA, a la Comisión Permanente del Premio y al Jurado, por su magnífica elección de ambos premiados.

 

De izquierda a derecha: Juan Antonio López Geta, presidente del GEA, el profesor Manuel Ramón Llamas Madurga, Luis Rodríguez Hernandez, responsable del Ciclo Hídrico y sus colaboradores, Juan Antonio Hernández Bravo y Miguel Fernández Mejuto

 

El pasado día 16 de marzo de 2017, volvió a reunirse, tras algo más de un año, el Consejo Nacional del Agua (CNA). Entre los temas tratados, informo el Plan hidrológico de Cuenca del distrito Fluvial de Cataluña, el último pendiente. Fue aceptado por mayoría, y trasladado al Consejo de Ministros para su aprobación si procede. Así, tras una ardua labor por parte del MAPAMA, se ha dado por concluida la tramitación del Plan hidrológico, correspondiente al Ciclo 2016-2021. Se abre un nuevo ciclo. Como siempre deseamos se desarrolle, sin interferencias políticas, y basado en nuevos datos, fruto de la implementación de los Programas de Medidas, cuya cuantía de inversión, solo en temas relacionados con las aguas subterráneas, supera los 600 millones de euros. Hasta la fecha, transcurrido un año, que sepamos poco se ha hecho. Hidrogeólogos y empresas estamos pendientes de ello !Que no nos defrauden los gestores!

 

Mesa del CNA presidida por la Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA)

 

El día 8 de marzo de 2017, se celebró, organizado por el IGME, el día de la mujer trabajadora. En dicho acto fueron homenajeadas nuestras compañeras Juana Barza Rodríguez-Caro y Casilda Ruiz García como primeras mujeres que se incorporaron a las labores técnicas de investigación de ese Instituto. A ambas felicitamos por su coraje para su integración, en un mundillo difícil, por el ambiente poco propicio. Una felicitación especial a Juana, que gracias a su labor en el IGME, en la Dirección de Aguas Subterráneas, se dispone: de la primera Base de Datos de agua, con más de cien mil puntos de agua, y de un sistema de asesoramiento al sector de las aguas minerales y termales.

 

Mesa presidida por el Director del IGME, Jorge Civis, a sus lados las dos homenajeadas. En los extremos el Director de la Escuela de Ingenieros de Minas y Energía, José Luis Parra y Alfaro y María del Mar Corral responsable del Departamento de Recurso mineros del IGME

 

El CAS ha querido agradecer al profesor Francisco Díaz Pineda, catedrático de la UCM, su especial colaboración en los recientes eventos organizados por el Club: Jornadas Sobre 45 Aniversario del Convenio de RAMSAR, celebradas en Córdoba, en el que contamos con su contribución, con una conferencia en el acto homenaje que se dedicó al profesor Luc Hoffmann; y otra en la entrega de los Premios Manantial 2016. Por ello se le ha obsequiado, el pasado día con 7 de marzo de 2017, con magnifico ejemplar de mineral de pirita. Ambas conferencias pueden verse en la página web.
 

El profesor Francisco Días Pineda, recibiendo el obsequio concedido por el CAS

 

El pasado 23 de diciembre de 2016, ha sido nombrada nueva Secretaria de Estado de Medio Ambiente, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Dª. María García Rodríguez. Desde el Club del Agua Subterránea (CAS) le damos nuestra enhorabuena y le deseamos los mayores éxitos, que redunda y cierre de una vez para siempre la integración definitiva de las aguas subterráneas en la planificación hidrológica.

 

Destacar los últimos textos legislativos aprobados en el mes de diciembre de 2016:
 

El primero de ellos el Real Decreto Legislativo 1/2016, de 16 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de prevención y control integrados de la contaminación (BOE Núm. 316 de 31 de diciembre de 2016), y las correcciones de errores del Real Decreto 314/2016, de 29 de julio, por el que se modifican el Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano, el Real Decreto 1798/2010, de 30 de diciembre, por el que se regula la explotación y comercialización de aguas minerales naturales y aguas de manantial envasadas para consumo humano, y el Real Decreto 1799/2010, de 30 de diciembre, por el que se regula el proceso de elaboración y comercialización de aguas preparadas envasadas para el consumo humano (BOE Núm. 316 de 31 de diciembre de 2016).
 

El segundo, el Real Decreto 638/2016, de 9 de diciembre, por el que se modifica el Reglamento del Dominio Público Hidráulico aprobado por el Real Decreto 849/1986, de 11 de abril, el Reglamento de Planificación Hidrológica, aprobado por el Real Decreto 907/2007, de 6 de julio, y otros reglamentos en materia de gestión de riesgos de inundación, caudales ecológicos, reservas hidrológicas y vertidos de aguas residuales.

 

A principios de diciembre de 2016, el día 5, se aprobó el Real Decreto 598/2016, por el que se regula la composición, funciones y funcionamiento del Consejo de Parques nacionales. Este Real decreto viene a cumplir con lo otorgado al Gobierno, en la adicional 4ª, de la Ley 30/2014, de 3 de diciembre, de Parques Nacionales.

 

El Premio Manantial, instituido por el Club del Agua Subterránea (CAS) con motivo de su vigésimo aniversario, se ha entregado, el pasado día 2 de diciembre en el salón de actos de la Fundación Gómez Pardo, en su segunda edición, al Organismos Autónomos Parques Nacionales (OAPN) y a la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS). Los premios fueron recogidos por D. Basilio Raga Martínez y por D. Fernando Morcillo Bernardo de Quiros, Director y Presidente respectivamente  de ambas instituciones. El acto de entrega fue precedido por las conferencias impartidas por la profesora Irene de Bustamante Gutiérrez, titulada ¡De agua va¡ y por  el profesor Francisco Díaz Pineda sobre El agua en el paisaje, cuyos contenidos, en fechas próximas, se incorporaran a esta página web. Felicidades a los premiados y a los conferenciantes, así como a los miembros de la Junta Directiva por su participación en la organización y su labor en la entrega de los premios.

Foto de los miembros de la Juntas del CAS y los premiados: de izquierda a derecha, Fernando Octavio de Toledo y Ubieto, Tesorero; Juan Antonio López Geta, Presidente; Francisco Díaz Pineda e Irene de Bustamante Gutiérrez, conferenciantes; Francisco Morcillo Bernardo de Quirós, Presidente de AEAS, premiado; Gerardo Ramos González, Vocal; Basilio Rada Martínez, Director OAPN, premiado; Fernando López Vera, Vicepresidente y Juan José Durán Valsero, Vocal. A la derecha foto de los premios.

 

El profesor Manuel Ramón Llamas Madurga ha sido homenajeado el pasado día 17 de noviembre de 2016. En la actualidad es Director Emérito del Observatorio del Agua, tras su paso, durante 20 años, como Director del mismo. El Observatorio está patrocinado por la Fundación Marcelino Botín. Desde aquí queremos felicitarle por su magnífica labor realizada, durante muchos años, tanto como ingeniero en la Administración del agua, como por su  dedicada a la enseñanza y por su contribución a que las aguas subterráneas fueran incorporadas a la planificación hidrogeológica, tan distante durante décadas.

Foto de la izquierda, en el centro el homenajeado; y en la foto de la derecha libro dedicado a Ramón Llamas, en el que han contribuido números amigos y compañeros.

 

El próximo día 2 de diciembre de 2016, se va a celebrar la segunda edición del Premio Manantial que entrega anualmente el Club del Aguas Subterránea (CAS), a aquellas Instituciones públicas o privadas dedicadas a actividades relacionadas con las aguas subterráneas, en reconocimiento a la labor realizada en defensa de las mismas, ya sea mediante investigaciones, proyectos, elaboración de normativas técnicas o legislativas, redacción de informes, tareas de enseñanza o divulgación, entre otras. El acto tendrá lugar en la Fundación Gómez Pardo, calle Alenza número 1, Madrid, próximo al metro de Ríos Rosas.

 

Se ha celebrado, durante los días 26 y 27 de octubre de 2016, las Jornadas 45 años del Convenio de RAMSAR: Su importancia en la conservación de los humedales españoles. Las Tablas de Daimiel y Doñana, primeros Parques nacionales en la lista RAMSAR (AQUAHUM2016). Las sesiones de trabajo se llevaron, la primera en el Rectorado de la Universidad de Córdoba, donde se celebró el acto de inauguración, en el que participaron diferentes personalidades nacionales y autonómicas, y la segunda de las jornadas en Daimiel (Ciudad Real) y El Rocío (Almonte-Huelva), en donde se sitúan los Parques nacionales de Las Tablas y de Doñana. En fechas próxima se colgarán de esta misma página las conferencias y ponencias impartidas.


Acto de inauguración. De izquierda a derecha: Monserrat Fernández San Miguel, Directora Adjunta del Organismos Autónomo Parques Nacionales (OAPN); Francisco de Paula Algar Torres, Delegado Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía; Juan José Primo Jurado, Subdelegado del Gobierno en Córdoba; Enrique Quesada Moraga, Vicerrector de Innovación, Trasferencia y Campus de Excelencia de la Universidad de Córdoba, que presidio el acto; Manuel Romero Ortiz, Presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir; Juan José Durán Valsero, Director del Departamento de Investigación y Prospectiva Geocientífica del IGME y Juan Antonio López Geta, Comité Organizador, Presidente del CAS.

 

El pasado día 22 de septiembre de 2016 se celebró, en la Universidad de Málaga, el acto de clausura de la 8º Edición del Máster RHYMA y la apertura de la 9º Edición de este Máster. Al acto fue invitado el Presidente del CAS, que compartió mesa con el Decano de la Facultad de Ciencias Antonio Flores Moya, con el Dr. Juan José Durán Valsero en representación del Director del Instituto Geológico y Minero de España, el coordinador del Máster Profesor Bartolomé Andreo Navarro. En este acto fueron entregadas las becas que concede el CAS, a los alumnos Diana García Laínez y José Vizcaíno Suero. En este acto fue entregada una placa conmemorativa al Catedrático Francisco Carrasco Cantos con motivo de su jubilación y su excelente labor en el desarrollo del Master. Desde el CAS le felicitamos por su magnífica labor docente durante muchos años en la Universidad de Málaga y a los trabajos en el Servicio Geológico de OP antes de consagrarse a la enseñanza.

 

El pasado día 8 de julio de 2016, el CAS participo en las Jornadas de divulgación científica sobre "Avances en hidrogeología y geomorfología kárstica", celebrada en la Fundación Gómez Pardo, haciendo entrega, a los participantes de un ejemplar del libro en formato digital de los Principios de hidrogeología kárstica, cuyo autor es Antonio Pulido Bosch, miembro de la Junta directiva del CAS.

 


El día 20 de junio se ha celebrado el 60 Aniversario de la Asociación Internacional de Hidrogeólogos (AIH), a la que pertenece el Grupo Español, que cumplía sus 25 años en la misma. Se aprovecho este evento para programar un acto de hermanamiento entre las diferentes asociaciones: AEH-AIH.GE-CAS. Al acto asistieron un número importante de hidrogeólogos, entregándose un diploma a los compañeros que han participado en las diferentes juntas de gobierno, desde la primera en 1981, presidida por el profesor Rafael Fernández Rubio. Por parte de la AIH se concedió el titulo de Hidrogeólogos del Milenio a aquellos compañeros que estaban asociados desde su  constitución en 1966. En los actos de inauguración y clausura participo nuestro Presidente y en la mesa redonda como representante del CAS, nuestro  vicepresidente Prof. Fernando López Vera. Las ponencias presentadas se pueden ver en esta página web, a través de un link con la AIH.GE.

 

El pasado día 9 de junio de 2016, nuestro compañero y miembro fundador del CAS y en su momento primer Presidente, D. Rafael Fernández Rubio, ha sido nombrado Miembro de Honor del Grupo Especializado en Recursos y Reservas Minerales (GERRM) de la Asociación Nacional de Ingenieros de Minas como reconocimiento a sus relevantes méritos. Desde aquí le felicitamos en nombre de la Junta de Gobierno y de los asociados al CAS.


Entrega del nombramiento honorifico por parte del GERRM, por parte del Decano Presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, en presencia del Presidente del Grupo y del Secretario

 

Queremos felicitar al Instituto Geológico y Minero de España por la reciente publicación del Mapa Geológico de España y Portugal a E.1:1.000.000. Esta iniciativa ha sido muy bien acogida por nuestros asociados, por el apoyo que supone para el buen desarrollo de nuestra actividad profesional, al permitirnos disponer de una información actualizada de la geología peninsular tanto continental como de la plataforma marina. Entre los actos programados para su presentación, el último se ha realizado el día 19 de junio en Sevilla, en un acto celebrado en la Subdelegación del Gobierno de España. En la organización han participado el mencionado Instituto, el Colegio de Ingenieros de Minas del Sur y el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos de Andalucía, con la colaboración de la mencionada Subdelegación y el Grupo Especializado del Agua (GEA) de la Asociación Nacional de Ingenieros de Minas. Por parte del CAS se ha estado presente en su presentación.


Mesa redonda sobre “La cartografía geológica en Andalucía: pasado, presente y futuro.
Intervinientes (izquierda a derecha): C. Mediavilla (IGME); A. Martínez (JUNTA ANDALUCIA); J.C. Feixas (ICOGA); A. Robador (IGME); J.L. Coullaut (C IGNERIEROS DE MINAS DEL SUR) J.M. Moreira (JUNTA DE ANDALUCÍA)

 

La Fundación Centro Internacional (FCIHS), ha celebrado el 50 aniversario del Curso Internacional de Hidrogeología.  Para ello han organizado unas jornadas los días 12 y 13 de mayo de 2016.Entre los actos programados destacar los homenajes a dos hidrogeólogos de reconocido prestigio, por su profesional y su dedicación a la enseñanza, que fallecieron hace unos años: Andreu Galofré y Alfonso Bayó. En esa misma jornada se homenajearon a los antiguos Directores del Curso Manuel Ramón Llamas, Francisco Vilaró, Emilio Custodio, Eduardo Batista y Xavier Sánchez Vila, que ha trabajado a lo largo de esos años, para conseguir el prestigio que tiene el Curso a nivel nacional e internacional. Desde aquí nos unimos al homenaje muy merecido a los compañeros fallecidos y felicitar a todos los homenajeados y a los organizadores de estos actos.

 

El 9 de marzo de 2016, se presentó la Guía Rutas Azul por el Patrimonio Hidrogeológico de Alicante. Esta guía constituye la segunda entrega de las Rutas Azules, iniciadas con la dedicada a las Rutas Azules por la provincia de Alicante. La publicación ha sido realizada por la Diputación de Alicante en el marco del convenio de colaboración suscrito con el IGME para el periodo 2010-2013. Con esta iniciativa viene a dar continuar y a reforzar la labor que lleva a cabo la Diputación en acercar a todos los niveles de exigencias de la sociedad, el patrimonio hídrico de la provincia.

Ambos documentos pueden bajarse de la página web de la Diputación a través del Ciclo Hídrico, y con dispositivos App y código QR.

Fotos: presentación de las rutas por Raquel Morales y Miguel Fernández Mejuto, dos de los autores de la guía.

 

Coincidiendo con las Jornadas Sobre Aguas Minerales Y Termales celebradas en Alicante los días 3 y 4 de marzo de 2016, se hizo la entrega del Premio Carlos Ruiz Celaá en su XI edición, que periódicamente concede la Asociación Nacional de Ingenieros de Minas conjuntamente con el Instituto Geológico y Minero de España y el Grupo Especializado del Agua (GEA) de dicha asociación. En esta edición fue concedido al Área del Ciclo Hídrico de la Diputación de Alicante por su labor en la mejora del conocimiento hidrogeológico, su gestión y uso sostenible de este recurso natura.

Foto: El Jurado con los premiados.
 

Los días 3 y 4 de marzo de 2016, se celebraron en Alicante las Jornadas sobre Aguas Minerales y Termales. Recurso Minero, Fuente de Salud y Bienestar. A ellas asistieron un centenar de especialistas en esta materia de diferentes disciplinas.  Fueron organizadas por el IGME, el Colegio de Ingenieros de Minas de Levante, la Diputación de Alicante, ANEABE, ANBAL y por el Grupo Especializado del Agua de la   Asociación Nacional de Ingenieros de Minas. Las ponencias se pueden consultar en la Web de la Asociación Nacional de Ingenieros de Minas o en el link situado en la página web del Club del Agua Subterránea.

Fotos: Cartel anunciador jornadas y presentación de la cata de aguas por Virginia Robles.
 

El pasado 24 de febrero en el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ), en el marco de las Jornadas sobre Geotermia en la provincia de Alicante, se presentó el libro titulado “El potencial geotérmico de la provincia de Alicante”. El libro constituye el Tomo VI de la colección ” El agua en Alicante”, promovida por la Diputación de Alicante y el Instituto Geológico y Minero de España. La inauguración corrió a cargo de Diputado del Agua, Francisco Sáez, Juan José Durán Director del Departamento de Investigación y Prospectiva del Instituto Geológico y Minero y Juan Antonio López Geta presidente del Club del Agua Subterránea (CAS). Al libro se encuentra en la web de la Diputación, en el apartado Ciclo Hídrico.


 

Las tesis de contenido hidrogeológico siguen teniendo protagonismo en las universidades, basta ver las recientes lecturas, de   los pasado días 22 y 29 de enero de 2016, en la Escuela de Ingenieros Superiores de Minas y Energía de Madrid. Felicitamos a los ya doctores José María López García (ver foto) y Juan Grima Olmedos (ver facebook del Club del agua subterránea) por sus magníficos trabajos presentados, que cuyos contenidos han versado respectivamente sobre el “Desarrollo de métodos numéricos-interpretativos para la realización de ensayos de bombeos” y “Propuesta metodológica para el análisis y protección de la calidad del agua subterránea de acuerdo con los requerimientos de la Directiva marco y la Directiva derivada de Aguas Subterráneas”. Ambos doctores han obtenido el Cum Laude.

 

Desde aquí queremos felicitar a nuestra compañera de Junta Irene de Bustamante Gutierrez por su magnica conferencia sobre “ La reutilización de aguas regeneradas: impacto sobre las aguas subterráneas”,  impartida el pasado 11 de enero en Barcelona con motivo de la inauguración del 50 Curso Internacional de Hidrología Subterranea. Los detalles sobre la conferencia se pueden encotrar en la pagina web de la Fundación Centro Internacional de Hidrología Subterranea.

 

El pasado 26 de noviembre de 2015, les fue entregado en Girona, a nuestros compañeros, Juan Antonio López Geta el premio en su 6ª edición  a la “La trayectoria profesional en hidrogeología y sus aplicaciones en España” y a María Consuelo Hernández Gutiérrez la mención especial a la “Labor desinteresada en el impulso y desarrollo de la Hidrogeología en el marco de la AIH-GE”, premios que otorga la Asociación Internacional GE.  Desde aquí felicitamos a ambos compañeros y amigos.


 

 

Durante los primeros días del pasado mes de noviembre de 2015, se celebró el IX Simposio del Agua en Andalucía, con unos resultados espectaculares en cuanto al número de asistentes y de comunicaciones presentadas. Desde aquí queremos agradecer su participación, a todos los asistentes  y a las autoridades por su presencia en los actos de inauguración y clausura, presididos respectivamente por el Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía D. José Gregorio Fiscal López y la Vicerrectora de Investigación y Transferencias de la Universidad de Málaga Dª María Valpuesta Fernández. Los detalles pueden verse en esta web en Simposios.

 

El pasado mes de junio de 2015, el Club Español de Medio Ambiente ( CEMA), le fue entregado a nuestro amigo y compañero Antonio Castillo Martín el premio Orqudia Azul por el mejor blog de difusión medioambientalel, titulado ”Paisajes del Agua”. El premio fue entregado por el vicepresidente del CEMA, D.Juan Carlos Mampaso Martín-Buitrago. Desde aquí nuestras felicitaciones y deseos para que continue acercandonos a todos a la naturaleza.

 

El pasado mes de noviembre de 2014, nuestro compañero y amigo cofundador del Club del Agua Subterránea ( CAS), Adolfo Eraso ha sido nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Pública de Navarra. La laudato fue pronunciada por el Catedrático de Hidrogeología de la Escuela de Ingenieros de Minas y Energía de la UPM,  Javier Elorza. Desde aquí nos congratulamos por su nombramiento, y le damos nuestra más sincera felicitación.
 

Durante los días 13 a 16 de octubre de 2014, se ha celebrado en Málaga el V Simposio Internacional sobre el Karst (SIKA) con un éxito importante de participación y de comunicaciones. En el mismo se entregaron dos premios, uno mejor artículo relacionado con la hidrogeología española, patrocinado por la Academia de Ciencias de Málaga y otro de temática distinta a la española por parte de la misma organización.

Igualmente con motivo de la jubilación del profesor Jacques Mudry le fue entregada una placa conmemorativa por su aportación al conocimiento del karst. Desde aquí, felicitamos a los premiados, y especialmente al Dr. Mudry.

El CAS se ha unido a la organización de este Simposio, participando en el acto de clausura a través de su Presidente...

... y colaborando con una pequeña ayuda económica y visualizando la celebración, este año, del 20 aniversario de su fundación.
 

Por invitación de la Dirección del Máster RHYMA, el CAS participo, el pasado día 26 de septiembre de 2014, en el acto conjunto de clausura de su sexta edición y la inauguración de la séptima. Este acto se celebro en la Universidad de Málaga y fue presidido por la Vicerrectora de Movilidad y Recursos Docentes, Dña. Begoña Bautista Bueno, acompañada por el Director del Departamento de Investigación y Prospectiva Geocientífica D. Juan José Durán Valsero en representación del Director del Instituto Geológico y Minero de España, del Director del Master el Profesor. Bartolomé Andreo Navarro, de Dña. Antonia Lorenzo López de la empresa BIOAZUL y por D. Juan Antonio López Geta Presidente del CAS. Este último en su intervención hizo mención de las becas concedidas por el CAS a los alumnos: Nerea Ortiz García, que en estos momentos hace sus prácticas y trabajo de fin de master en la Universidad de Tokio (Japón) y Ander Pérez Santos, que está haciendo las prácticas y trabajo de fin de master en el Salar de Atacama (Chile), en la empresa SQM. Queremos felicitar a los organizadores del Master por su esmerada labor en potencial esta rama de la ciencia y fomentar la formación de nuevos hidrogeólogos.

 

El día 20 de junio de 2014, se ha firmado el acuerdo de colaboración entre el CAS y el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos, para concesión de ayudas al pago de las matriculas del I Curso Online sobre Hidrogeología Aplicada en 2014. Con este acuerdo se pretende por parte del CAS potenciar y difundir el conocimiento de la hidrogeología y contribuir a la formación de los interesados en esta materia.
 
En el Consejo de Ministros del día 11 de enero de 2014, se ha aprobado la ampliación del Parque Nacional de la Tablas de Daimiel -enclave en el que las aguas subterráneas juegan un papel fundamental- pasando de las 1928ha. de la actualidad a 3030ha. De esta forma se han incorporado nuevos ecosistemas anteriormente no representados en el Parque. Desde el CAS, felicitamos a todos los que  han contribuido a que esto sea posible, y especialmente al Ministro y los responsables y técnicos de la Dirección General de Parques Nacionales.
 
El día 26 de diciembre de 2013, se celebro el Consejo Nacional de Agua, en el que se aceptaron para su tramitación y aprobación por el Consejo de Ministro los Planes Hidrológicos de las Demarcaciones del Segura y Tajo. Esperamos que pronto quede finalizado la tramitación del Plan del Júcar, y de esta forma el Estado español deje de pagar la sanción impuesta por la UE, por no haber cumplido los plazos establecidos.
 
Se ha publicado en este mes de diciembre de 2013, en el BOE la Ley 21/2013, de Evaluación Ambiental. Se trata según Carlos de Miguel Perales, en Cinco Días, “de una norma que pretende unificar dos mecanismos de protección ambiental: la evaluación de planeas y programas y la evaluación de impacto ambiental de proyectos”. En general agiliza la tramitación y establece una legislación homogénea en todos los territorios españoles.
 
Felicitamos a iAgua, por su iniciativa en publicar la revista iAgua Magazine. Bienvenida una publicación sobre el agua. Desde aquí le deseamos los mejores existos.
 
La AEAS Y AGE han publicado recientemente los datos correspondientes al año 2012, sobre la situación de la utilización y coste del agua utilizada por los ciudadanos españoles. La media de consumo es de 122 litros habitante día. Destacar que el precio medio del agua por uso domestico es de 1.59€ (sin IVA) del metro cúbico de agua, de esos el 0.92 € corresponden al saneamiento. La incidencia de la factura en el presupuesto familiar no llega al 0,80%. A nivel de Comunidad Autónoma, el precio más alto corresponde a Murcia con 2.31 metro cúbicos por metro cúbico, seguido de Baleares con 2.10 y Ceuta con 1.92 metro cúbicos por metro cúbico. El más barato es Melilla con 0.80 euros metro cúbico. Estas asociaciones llegan a la conclusión, tras su comparación con otros países que el coste de la factura debe subir un 400%.
 
El consumo medio en los hogares españoles se sitúa con datos de 2011, según la encuesta del INE, de 144 litros habitantes día, con un descenso del 14% respecto al año anterior. Como mayores consumidores es Castilla y León y Ceuta con 170 litros habitantes día, y como menor el País Vasco, Rioja y Baleares con 117,123 y 124 litros habitantes día respectivamente.
 
CONFEDEM ha celebrado el día 19 de octubre de 2013, una jornada sobre “La gestión del agua en la minería”. Esta jornada viene a dar repuesta a la importancia que el agua, y en especial las aguas subterráneas y su buena práctica tendrá en las nuevas iniciativas mineras que se están produciendo, y que contribuirán sin duda a mejorar la situación social, creando nuevos empleos en zonas con un elevado para como puede ser Andalucía y a mejorar la situación económica.
 
Según los datos aportados por el INE, correspondiente al año 2011, el agua subterránea utilizada en el sector agrario, representa el 20,4% (3.848,032 hm3/año) del total del agua utilizada (18.910,389 hm3/año). El 1,4% (270,259 hm3/año), proceden de la desalación y de las aguas regeneradas.
 
El pasado día 18 de octubre de 2013, la Asociación Española de Hidrogeólogos (AEH) ha ofrecido un homenaje a las Confederaciones Hidrográficas por su excelente labor en la gestión del agua. A la misma asistió la Directora General del Agua, que presidió la sesión, además de siete de los nueve que presiden actualmente las mencionadas confederaciones.

La DG con los Presidentes asistentes


La DG con la Junta de Gobierno de la AEH


Desde aquí, queremos felicitar a la asociación por su excelente iniciativa.

 

El día 27 de mayo, se presentó, en el salón de actos de la Fundación Gómez pardo, el libro "100 años de hidrogeología.1900-2000". En la presentación el mismo participaron el Director del IGME Jorge Civis, el Presidente de la Fundación Gómez Pardo José Luis Parra, el Académico de la Real Academia Española José Manuel Sánchez Ron, los editores del Libro: Juan Antonio López-Geta y Juan María Fornés, actuando como coordinador del acto, el Director del Departamento de Investigación y Prospectiva Geocientífica del IGME Juan José Durán. Al mismo asistieron casi 200 personas, a las que se le entrego, por cortesía del IGME, un ejemplar del Libro.

El libro puede ser adquirido en el servicio de publicaciones el IGME  por 67 euros.

 

Con motivo de la celebración de las jornadas Conoce tus Fuentes en Grazalema ( Cádiz ) el día 25 de mayo de 2013 se ha presentado por parte del CAS el facsímil "La descripción geográfica y geológica de la serranía de Grazalema en la provincia de Cádiz", de Juan Gavala (1918), reeditado con motivo de la celebración del Simposio del Agua en Andalucía. En su publicación se ha contado con la empresa AQUALIA.
En dicho acto se hicieron las entregas de los premios a las mejores fotografías presentadas al concurso que anualmente se convoca por el mencionado proyecto.
Hacer clic en las siguientes miniaturas
para visualizar las imágenes
Felicitamos a José María Niñerola Pla, por el otorgamiento, por parte de la AEH.Grupo Español, del premio a la "Trayectoria profesional en Hidrogeología y sus aplicaciones en España".

 

El pasado día 26 de marzo de 2013, se informaron positivamente, por parte del Consejo Nacional del Agua (CNA), los reales decretos por los que se establecen la composición, estructura y funciones de los Consejos del Agua de las demarcaciones hidrográficas de Ceuta y Melilla. Por parte del vocal en representación de las Asociaciones de Hidrogeólogos, se votó negativamente al mantenerse por parte de la Secretaria del Consejo, al igual que en anteriores Decretos, la no inclusión de un representante de estas Asociaciones.

Igualmente se informó positivamente para su traslado al Gobierno la propuesta del Plan Hidrológico de la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Duero; así como la propuesta de modificación del Reglamento del Dominio Público Hidráulico. Sobre esta propuesta se votó favorablemente. Posteriormente se ha remitido un documento a la Secretaría del CNA, en el que se recogen algunas propuesta sobre la terminología utilizada y sus implicaciones en el procedimiento de aprobación de los perímetros de protección de las captaciones o acuíferos.
 
El día 26 de marzo de 2013, está convocado el Consejo Nacional del Agua para tratar sobre los proyecto de reales decretos sobre la composición, estructura y funcionamiento del los consejos del agua de las demarcaciones hidrográficas de Ceuta y Melilla; sobre la propuesta de del Plan hidrológico de la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Duero; y modificación del Reglamento del Dominio Público Hidráulico, en materia de aguas y valoración de daños al Dominio Público Hidráulico.
 
El día 7 de marzo de 2013, se presentó, en Ubrique (Cádiz), por parte del CAS, en colaboración con el IGME y Aqualia, el facsímil sobre “La descripción geográfica y geológica de la serranía de Grazalema” elaborada por el ingeniero de Minas Juan Gavala en 1918.

 

La fundación Española de Aguas Subterráneas ha presentado el proyecto divulgativo “Agua invisible” que constará de 13 documentales, en los que se abordarán todos los aspectos del agua subterránea. Desde aquí felicitar a la Fundación, así como a su Presidente el Catedrático Fernando López Vera y a todo su equipo.
 
NOTA NECROLÓGICA DE D. JOSÉ ÁNGEL CARRERA MORALES

El 21-1-2013 falleció en Málaga D. José Ángel Carrera Morales, Dr. Ingeniero de Montes que en su dilatada vida profesional desempeñó diversos cargos de responsabilidad en la Administración Española, entre los que destaca la Inspección Regional del ICONA en Andalucía Oriental y la dirección del proyecto internacional LUCDEME (Lucha contra la Desertización del Mediterráneo), del que fue creador e impulsor en sus orígenes.

De su variada y brillante actividad y de su amor a la naturaleza queda un importante legado en numerosas actuaciones en el ámbito del Medio Ambiente. En relación con la protección de los humedales, a sus diplomáticas gestiones profesionales y a su empeño personal se debe que el Estado Español adquiriese en 1980 la Laguna de Fuente de Piedra (Málaga), lo que contribuyó de manera decisiva a evitar el peligro de desecación y destrucción que corría este singular humedal andaluz en aquellos años y a que luego fuese declarado Reserva Natural e incluido en la lista del Convenio de Ramsar. El 14-12-2002 recibió por ello el reconocimiento público de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, en un acto celebrado en las instalaciones de la Reserva.

     Celebración del 25 aniversario de la creación de la reserva natural de Fuente de Piedra.
     (J. A. Carrera en el extremo izquierdo de la imagen)

Desde su puesto de responsabilidad en el ICONA y convencido del importante papel que desempeñan las aguas subterráneas en el funcionamiento hídrico y en la conservación de la laguna de Fuente de Piedra, propuso la realización de algunos reconocimientos hidrogeológicos puntuales en su entorno (1977); pero sobre todo fue el artífice de la firma de un convenio de colaboración entre el ICONA y el IGME, a finales del año 1982, para realizar el que sería el primer estudio hidrogeológico integral de la cuenca de Fuente de Piedra. El estudio, realizado a lo largo de los años 1983 y 1984, permitió definir el contexto hidrogeológico y el funcionamiento hídrico del humedal y fue para la Administración Medioambiental un instrumento riguroso y documentado, imprescindible para llevar a cabo la futura gestión del espacio natural y el germen de las numerosas investigaciones hidrogeológicas realizadas en relación con la laguna y los acuíferos de su entorno en los 30 años siguientes.

Al recuerdo, afecto y respeto de cuantos tuvimos la fortuna de conocerle y de compartir con él algunas de sus inquietudes personales y científicas, debe unirse ahora este testimonio de agradecimiento del Club del Agua Subterránea, en nombre de los hidrogeólogos que han desarrollado su trabajo en el ámbito de los humedales, por su contribución a reconocer y valorar el papel de las aguas subterráneas en estos ecosistemas.

Descanse en paz

 

En el informe de alegaciones, remitido el 8 de enero de 2012, a la Secretaría del Consejo Nacional de Agua, se ha emitido un voto negativo a la aprobación para su tramitación al Gobierno del Real-Decreto por el que se establece la composición, estructura y funcionamiento del consejo del agua de la demarcación hidrográfica del Júcar y por el que se modifican diversas normas relativas al ámbito y constitución de dicha demarcación hidrográfica y de la confederación hidrográfica del Júcar. En esta Demarcación, a pesar de la importancia de las aguas subterráneas, de los recursos hídricos totales de la Demarcación (4.142 hm3/año), el 78% (3202 hm3/año) corresponden a aguas subterráneas. se mantiene la postura de que no estén representadas las asociaciones de hidrogeólogos.
 
El jueves 13   de diciembre, el Consejo Nacional del Agua ( CNA) aprobó, para su tramitación al Consejo de Ministros, los Planes hidrológicos de la Demarcaciones del Cantábrico Oriental y Occidental, el Guadiana y el Guadalquivir, todos ellos  por una gran mayoría de votos favorables.
 
El día 12 de diciembre la Jornada sobre “Importancia y necesidad de la modelación matemática y numérica en la investigación y gestión de los recursos hídricos subterráneos". En su organización ha participado el CAS, en colaboración con el IGME, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y la AEH. En el acto de inauguración participó el Director de la Escuela D. José Luis Parra y  los presidentes de las asociaciones D. Sebastián Delgado y D.Juan Antonio López Geta. Destacar de las jornadas, las excelentes ponencias presentadas y la participación que alcanzó casi los 100 científicos y técnicos, de diferentes colectivos, tanto de las empresas privadas, como de la administración o profesionales libres, poniéndose de manifiesto el interés y la inquietud sobre este tema, por parte de esos colectivos.
 
En el marco de las jornadas sobre “Importancia y necesidad de la modelación matemática y numérica en la investigación y gestión de los recursos hídricos subterráneos",  celebradas el día 12 de diciembre de 2012, se presentaron dos aplicaciones informáticas elaboradas conjuntamente por la Diputación de Alicante, el IGME y por la empresa Aljibe. En esas publicaciones se recogen las aplicaciones SIMTRA ( Simulación matemática de la intrusión marina) y RENATA ( Recarga natural a los acuíferos). Estas publicaciones pueden bajarse de las paginas WEB del IGME y de la Diputación.
 
El pasado uno de noviembre de 2012 ha sido nombrado como Director del IGME, D. Jorge Civis Llovera, desde aquí queremos felicitarle por su nombramiento y desearle lo mejor para él y para la Institución. Igualmente queremos agradecer a la Directora saliente , Dña. Rosa de Vidania Muñoz las consideraciones que ha tenido con el CAS y su colaboración en los diferentes eventos organizados.
 
El día 2 de octubre de 2012, en el marco de la celebración del Simposio del Agua en Andalucía, se homenajeo a los profesores Custodio y Fernández Rubio por su contribución a la formación de muchas de las generaciones de hidrogeólogos y su participación en el estudio de la hidrogeología nacional e internacional.
 
El día 1 de octubre de 2012, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz, se celebro la Asamblea General del CAS, así como la renovación de algunos de los cargos de la Junta Directiva.

 -Ver la nueva composición de la Junta Directiva en este enlace -
 

En el mes de octubre de 2012, se ha firmado un acuerdo de colaboración con el «Master de Recursos Hídricos y Medio Ambiente ( RHYMA)» de la Universidad de Málaga y con el « Master Agua y Medio ambiente en Áreas Semiáridas» de la Universidad de Almería, para la subvención de dos bolsas de formación a cada uno de dichos master, por un importe de 1000 euros para cada bolsa.
 
La celebración del VIII Simposio del Agua en Andalucía (SIAGA), en Cádiz durante los días 1,2 y 3 de octubre de 2012, y en el que han participado más de 300 investigadores y técnicos relacionados con el mundo del agua, se han elaborado dos documentos, el primero ha consistido en un manifiesto titulado “ Agua y Constitución” y un  segundo documento  en el que se han recogido las principales conclusiones presentadas por los diferentes presidentes de sesión.

CONCLUSIONES GENERALES DEL
VIII SIMPOSIO DEL AGUA EN
ANDALUCÍA. AGUA Y CONSTITUCIÓN

 

   
   
   
   
   
   

Subir

© Club del Agua Subterránea 2009-2017 | Avisos legales | | Ayuda | | Contactar |